Ciudad de Panamá, 4 jul (Prensa Latina) La nueva vicetitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, Eida Sáiz, instruyó hoy a las instituciones estatales que hagan propuestas del presupuesto del segundo semestre del año en curso y el de 2025.
Para la funcionaria, es este uno de los grandes desafíos de esa cartera y de un Ejecutivo encabezado por José Raúl Mulino que heredó un país con una deuda pública que sobrepasa los 50 mil millones de dólares.
Asimismo señaló que las cuentas pendientes de pago a proveedores, gastos que no se alinean a las metas de austeridad del nuevo Gobierno, falta de información técnica y carencia de automatización de datos, son algunos de los hallazgos encontrados en estos primeros días de traspaso .
Al intervenir en un foro de la Asociación Panameña del Mercado de Capitales (Apamec), Saíz precisó que primero esperan validar todas las cifras en el menor tiempo posible, antes de formular una propuesta de nación, ya que el ritmo de gastos no se corresponde con la proyección de déficit fiscal del 2,0 por ciento.
Esta semana la empresa de análisis financiero Barclays alertó que con el nivel de gasto actual en Panamá era posible que el déficit fiscal escalara hasta el 4,4 por ciento, trascendió.
Agregó la viceministra que buscan cuantificar e identificar todas las cuentas por pagar a los proveedores del Estado, algunas de las cuales han seguido trabajando y se les debe pagar con los recursos que hay disponibles en el presupuesto restante de este mismo año.
También precisó que el despacho del MEF, que preside el ministro Felipe Chapman, está elaborando el plan estratégico de gobierno multianual, que pretende incorporar las iniciativas del Ejecutivo, como el comportamiento del déficit fiscal para estos años de administración y el plan para reducir la deuda pública.
Durante la transición de gobierno, el propio Chapman dijo a Prensa Latina que lo más urgente será la ejecución del presupuesto en la segunda mitad del año.
«Es fundamental entender bien el estado actual de los ingresos y qué podemos esperar de los gastos. Como decimos en buen panameño, se trata de cuadrar el círculo, es decir, cómo asignamos el dinero escaso de la manera más efectiva. Debemos tomar decisiones claves sobre la asignación de recursos limitados», remarcó.
Chapman también estimó la necesidad de concentrarse en trabajar en el presupuesto para el año 2025, el primero que podrá delinear en un 100 por ciento y desarrollar un plan quinquenal para las finanzas públicas.
«Estas son, sin duda, las tareas más apremiantes que tenemos por delante», dijo, reconociendo que el país debe cambiar de estrategias cortoplacistas a fijar políticas de continuidad, independientemente de quién gobierne.